El Tribunal Supremo ha respaldado la postura del Ayuntamiento
El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por la empresa titular del establecimiento Sagartoki contra la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de no renovar la licencia de la terraza. Esta resolución ha confirmado de manera definitiva la legalidad de la actuación del Ayuntamiento, poniendo fin al procedimiento administrativo y judicial que se inició en 2018.
El 17 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo emitió un auto que indica que la sentencia es firme a favor del Ayuntamiento. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento ha defendido los trabajos técnicos y jurídicos realizados en el espacio público, tal como ha confirmado la teniente de alcalde Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha subrayado que la sentencia es fundamental, ya que considera que se da por concluido el recorrido jurídico de este asunto. La terraza tuvo que ser retirada por contar con un permiso temporal que finalizó en 2018. El Ayuntamiento consideraba que las instalaciones no cumplían con la normativa legal establecida.
Posteriormente, se inició un largo procedimiento administrativo, ya que la empresa presentó alegaciones en contra. En noviembre de 2022, llevaron el caso a los tribunales, pero la última sentencia ha reafirmado que la actuación del Ayuntamiento es legal.
Según Artolazabal, ahora la resolución es firme y debe ser cumplida. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y velar por un uso adecuado y ordenado del espacio público.




