Zupiria analizando datos sobre seguridad en Vitoria-Gasteiz
En los primeros cinco meses de 2026, Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha indicado que ha habido una ligera disminución de infracciones en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, los casos de violencia en el ámbito del comercio y la violencia contra las mujeres han mostrado una tendencia contraria.
En una entrevista en Radio Vitoria, Zupiria mencionó que recibió la orden del Lehendakari Imanol Pradales y subrayó que la sociedad debe seguir sintiéndose segura.
En Vitoria-Gasteiz, las patrullas que agrupan a la Ertzaintza y a la policía local analizan irregularidades y, en función de ello, elaboran un mapa de focos rojos. Zupiria no especificó dónde se encuentran esos focos, pero indicó que los establecimientos aparecen mayoritariamente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Casos de violencia y disminución
Zupiria destacó que en los primeros meses de 2026, los casos de violencia y robo han experimentado una disminución del 10%, a excepción de los casos de violencia contra las mujeres. Sin embargo, esto no deja claro que se deba dar una solución a los casos de violencia reiterados, según afirmó.




