Vitoria ha reivindicado la igualdad de las personas LGTBI+

Vitoria defiende los derechos de las personas LGTBI+

Esta tarde, se han llevado a cabo dos manifestaciones en Vitoria y Donostia, clamando por los derechos de las personas LGTBI+ y la igualdad, en el marco del próximo Festival del Orgullo de 2026.

La manifestación de Gasteiz partió de la plaza Andra Mari, convocada por los colectivos lumagorri, Eginaren Eginez, Euskal Herrian Euskaraz, Gasteiz Antirrazista, Gasteizko Mugimendu Feminista, Sumud Flotilla Euskal Herria y Oneka.

Este año, el lema de la manifestación de Vitoria fue ‘Frente al autoritarismo racista, organización queer’, subrayando que la lucha por los derechos LGTBI+ y el antirracismo van de la mano.

En la protesta han participado alrededor de un centenar de personas, que concluyeron en la plaza Andra Mari, donde los organizadores leyeron un comunicado pidiendo el respeto a los derechos de todas las personas y denunciando todos los casos de racismo vinculados a la homofobia.

En Donostia, la manifestación convocada por la asociación Gehitu y otras organizaciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ se llevó a cabo por el centro de la ciudad, bajo el lema ‘¡A la calle con orgullo! Desobediencia y resistencia’.