Vitoria-Gasteiz bonificará 9.500 viviendas a través de un decreto para fomentar la utilización del contenedor marrón

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recaudará más de 20 millones de euros en 2026 por el servicio de gestión de residuos

La recaudación de la tasa de residuos ha sido uno de los principales temas de debate en la sesión de este miércoles de la Comisión de Ingresos. Según ha precisado Jon Armentia, concejal de Hacienda, el Ayuntamiento ha emitido 119.129 liquidaciones por la tasa de viviendas, y la facturación anual prevista para 2026 asciende a 20.020.119,83 euros.

Más de veinte millones de euros bajo el control de los residuos

En total, 9.447 viviendas se verán afectadas este año, recibiendo un 10% de descuento por la recogida de residuos orgánicos en el contenedor marrón del año anterior. La distribución de las viviendas según su superficie es la siguiente: 20 viviendas de menos de 45 metros cuadrados; 312 viviendas entre 45 y 60; 1.542 entre 60 y 75; 2.419 entre 75 y 90; 2.564 entre 90 y 105; 1.541 entre 105 y 120; 752 entre 120 y 150; 192 entre 150 y 180, y 105 viviendas de más de 180 metros cuadrados.

Reglamento y tasas de residuos

Según ha indicado Armentia, todo el dinero recaudado está relacionado con «la financiación de un servicio», debido a la necesidad de adaptar las tasas al servicio técnico que continuamente requieren las exigencias de los estándares internos y la gestión. La ley establece que esta tasa debe cubrir el coste efectivo de la recogida, transporte, tratamiento y gestión de residuos, garantizando así «la financiación para la duración de un servicio público para los ciudadanos».